Perspectiva psicoanalítica

Erik Erikson y su teoría psicosocial

Erikson plantea que la tarea principal del ser humano, a través de toda su vida, es la búsqueda de su identidad, la cual define como una confianza de continuidad interior dirigida a cambios positivos.

add
B@UNAM
CUAIEED

Perspectiva psicoanalítica

Erik Erikson y su teoría psicosocial

Perspectiva psicoanalítica

Erik Erikson y su teoría psicosocial

Erik Erikson basa su propuesta en la teoría psicoanalítica de Freud. Sin embargo, se enfocó principalmente en el estudio del Yo, antes que en el Ello, para así generar una psicología de la identidad basada en la interacción de tres procesos: biológico, psicológico y social. Erikson pensaba que Freud había subvalorado la influencia de la sociedad en el desarrollo de la personalidad, así que modificó y amplió la propuesta psicoanalítica.

Erikson plantea que la tarea principal del ser humano, a través de toda su vida, es la búsqueda de su identidad, la cual define como una confianza de continuidad interior dirigida a cambios positivos. Él mismo se tuvo que enfrentar confusiones en su identidad, como hijo de madre danesa, separada del padre de Erikson y vuelta a casar con un judío alemán quien lo adoptó. Al emigrar a los Estados Unidos cambió el apellido de su padrastro por el de Erikson, el cual significa “hijo de Erik”. Su historia evidentemente tiene que ver con su propuesta de etapas de desarrollo psicosocial.

https://www.tes.com/lessons/K5yYxtmcNRnJLA/erikson-s-theory-of-psychosocial-development

En su propuesta de desarrollo psicosocial Erikson destaca cómo la sociedad interviene en el desarrollo del Yo. Así, una niña que ha crecido en la sierra de Oaxaca, donde la tarea principal de las mujeres es servir a sus esposos, tendrá rasgos de personalidad muy diferentes a los de una niña nacida en el centro de Los Ángeles, ya sea en un medio proletario marginal, en la clase media o en la clase alta. Para Erikson el desarrollo de la personalidad, es el desarrollo del Yo en contexto social y presente durante toda la vida.

Erikson explica el proceso de desarrollo a lo largo de ocho etapas que ocurren a lo largo de la vida. Cada etapa representa una crisis que el sujeto debe superar, de no ser así, quedarán secuelas que se habrán de cargar durante toda la vida.

Las crisis se presentan siempre en un orden determinado, de acuerdo con la edad del sujeto. Conforme el sujeto va superando cada una de las crisis, el Yo se fortalecerá para enfrentar la siguiente, pero si alguna de las crisis no es resuelta favorablemente, el conflicto con ella obstaculizará el sano desarrollo del Yo, de acuerdo a este teórico.

Cada una de las crisis requiere de la búsqueda de un equilibrio entre sus aspectos positivos y negativos. Aunque debe haber una tendencia a lo positivo, deberá también subsistir algún grado de la parte negativa. La crisis de la primera etapa, por ejemplo, se denomina confianza básica vs. desconfianza.  Significa que todos los seres humanos necesitamos confiar en las personas que nos rodean, aunque también necesitamos aprender a desconfiar, para protegernos de algún daño. En la resolución de cada crisis se genera una virtud que fortalece nuestra identidad, en esta primera crisis la virtud obtenida es la esperanza.

A continuación, encontrarás un breve resumen con las características de cada una de las etapas del desarrollo psicosocial planteadas por Erik Erikson.

  • label
    Confianza básica vs. Desconfianza (del nacimiento a los 18 meses de edad)

    Durante el primer año de vida, la atención y cuidado de la madre por el niño es fundamental para que desarrolle confianza básica. Si la madre no satisface las necesidades esenciales, el niño se maifestará desconfiado de su entorno. Virtud: esperanza.

  • label
    Autonomía vs. Vergüenza y duda (de los 18 meses a los tres años)

    Durante esta época las capacidades psicomotoras del niño crecen con rapidez. Si los padres alientan al niño a ejercitar sus nuevas habilidades, se fomentará la autonomía, pero si se le exige demasiado o se impide el uso de sus capacidades, se generará vergüenza. El niño debe desarrollar un sentido de independencia y vencer a la vergüenza y la duda. Virtud: voluntad.

  • label
    Iniciativa vs. Culpa (de los 3 a los 6 años)

    En esta etapa de su vida el niño explora su entorno y trata de conquistarlo. Virtud: determinación.

  • label
    Laboriosidad vs Inferioridad (de los 6 años hasta el inicio de la pubertad)

    El niño enfrenta las obligaciones escolares, lo que supone la posibilidad de logros y fracasos. Si el niño se siente menos capaz, desarrollará un sentimiento de ineptitud e inferioridad. Para un buen desarrollo, debe lograr sentirse productivo en relación a su contexto socio-cultural. Virtud: competencia.

  • label
    Identidad vs Confusión de la identidad (desde la pubertad hasta el inicio de la vida adulta)

    Representa la crisis de identidad en la que el adolescente tiene que integrar su Yo, escoger un futuro y un estilo de vida. El adolescente tiene como tarea primordial la búsqueda de su identidad, determinar su papel social y su rol sexual, lo que, en casos negativos, puede generar conductas autodestructivas. Virtud: fidelidad.

  • label
    Intimidad vs. Aislamiento (edad adulta temprana, entre los 18 y 24 años aproximadamente)

    El adulto joven está listo para formar vínculos afectivos duraderos. La intimidad se entiende como la capacidad para desarrollar una relación cercana y significativa con alguien, el aislamiento es el no comprometer nada en las relaciones interpersonales.

  • label
    Generatividad vs. Estancamiento (edad adulta intermedia, entre los 25 y los 65 años de edad)

    La generatividad implica la paternidad y la capacidad de ser productivos y creativos en diversas áreas de la vida. El adulto de edad media puede elegir ser productivo mediante un compromiso con el futuro, participando en la formación de la siguiente generación, apoyándolos y orientándolos a partir de su propia experiencia; o bien, puede estancarse y no compartir nada al sentir que no tiene nada que valga la pena aportar. Virtud: cuidado.

  • label
    Integridad del yo vs. Desesperanza (de la edad adulta tardía al final de la vida).

    En esta etapa de la vida se puede lograr un sentido de integración, con un sentido de aceptación y satisfacción de lo hecho en la vida, lo que permite aceptar la muerte como parte del ciclo vital, o bien caer en la desesperanza por no ver ningún significado en el pasado y sentir la vida desperdiciada. Virtud: sabiduría.

Autoevaluación

Repasa el tema de la escuela de Psicología con perspectiva Psicoanalítica, luego relaciona cada apartado con las etapas del desarrollo humano propuestas por Erickson.

Concepto

Confianza vs Desconfianza
Autonomía vs Vergüenza y duda
Iniciativa vs Culpa
Laboriosidad vs Inferioridad
Búsqueda de identidad vs Difusión de identidad
Intimidad vs Aislamiento
Generatividad vs Estancamiento

Definición

Se da desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente.

El niño comienza a desarrollarse rápidamente tanto física como intelectualmente, comienza a tener interés por relacionarse con otros niños, probando sus habilidades y capacidades. Los niños tienen curiosidad y es bueno que se les motive para desarrollarse creativamente.

Comienza desde los 18 meses hasta los 3 años de vida del niño. En este estadio el niño emprende su desarrollo cognitivo y muscular, cuando empieza a controlar y ejercitar los músculos que se relacionan con las eliminaciones del cuerpo.

Desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente.

Es un momento en el que la persona se dedica a su familia, una búsqueda de equilibrio entre la productividad y el estancamiento; una productividad que está ligada al futuro, al porvenir de los suyos y de las próximas generaciones, es la búsqueda ser y sentirse necesitado por los demás, ser y sentirse útil.

Se da entre los 6-7 años hasta los 12 años.

Los niños suelen mostrar un interés genuino por el funcionamiento de las cosas y tienden a intentar hacerlo todo por ellos mismos, con su propio esfuerzo. De ahí, es tan importante la estimulación positiva que pueda recibir en la escuela, en casa por parte de sus padres como por el grupo de iguales que empieza a tener una relevancia importantísima para ellos.

Se da desde el nacimiento hasta los dieciocho meses de vida del bebé y depende de la relación o vínculo que se establezca con la madre.

Se da durante la adolescencia, es el momento en que una pregunta ronda constantemente por su cabeza ¿quién soy?

Comienzan a mostrarse más independientes y a separarse de los padres, quieren pasar más tiempo con sus amigos y empiezan a pensar en el futuro como lo que quieren estudiar, en qué trabajar, la independencia física, etc.

Suele darse desde los 21 años hasta los 40 años, aproximadamente.

La forma de relacionarse cambia, uno comienza a buscar relaciones más íntimas que ofrezcan y requieran de un compromiso por ambas partes, una intimidad que produzca una sensación de seguridad, de no estar solo, de confianza.